Blogia
Miguel Colunga

Entrevista; Revista Master Magazine.

Entrevista a la intérprete Eugenia León; Publicado en revista Master Magazine. Año 2, Número 21, Enero 2002.

LOS DICHOS DE EUGENIA LEÓN
Texto: Miguel Colunga

Mostrarse vulnerable ante el público, pareciera ser un tema olvidado por los artistas. Al menos no para Eugenia León, que con naturalidad habla de sus miedos, pero también de sus admiraciones y carrera musical.
Encontrar la palabra que defina la forma de ser y de pensar de Eugenia León resulta difícil. Si hablamos de la Eugenia cantante, es como si habláramos de la cantidad tan variada y diversa de páginas web que se alojan en la Internet. Y es que si de cantar e interpretar se trata, Eugenia León tiene en su haber de todo: que si ha cantado con Ramón Vargas, Tania Libertad o Armando Manzanero, sólo por mencionar algunos de los nombres con los que ha hecho dueto la cantante mexicana.
Y si nos enfocamos a la Eugenia como mujer, es entrar en un laberinto o tratar de descifrar una trivia: emotiva, tierna, atenta a su hijo de 5 años y preocupada por las desigualdades sociales, son algunas aristas que deja ver ésta mujer que de niña interpretaba temas de Cri Cri.

DE CARTAS Y UN GRUPO ESTUDIANTIL

Precisamente dal canta autor de temas infantiles es de quien Eugenia tiene cartas con dedicatoria.
En una de ellas, fechada en abril de 1990, se lee: "Eugenia: Comenzaría por decir que te quiero; desde hace mcuho. Claro, como artista", está escrito en una hoja blanca membretada con el nombre del artista.
Otra de las misivas expone la situación del llamado "Grillito Cantor", cuando escribió: "yo ya no salgo casi nunca a la calle" (sic). La misma carta finaliza con un: "Atentamente, recibe mi cariño", seguido de las siglas de Gabilondo Soler. Tal cercanía con Gabilondo Soler la llevó a producir en 1993 el disco "Eugenia León interpreta a Cri Cri", conla Orquesta Sinfónica de Baja California.
Pero no fue el primer contacto de León con el medio musical. Su juventud estuvo llena de rebeldía, y de música, por supuesto.
A mediados de la década del setenta, formó parte del Grupo Víctor Jara, al cual ejecutaba temas folcloristas y música latinoamericana.

LO QUE DICE EUGENIA QUE SON SUS COSAS NORMALES

Eugenia llega con mucha energía, muy sonriente y entusiasta. Viene de sus clases de canto, de cortarse y teñirse el cabello y de comer. Su itinerario fue algo apretado.
- Viene muy prendida, ¿de dónde vienes?
- jajaja... Tomé clases de canto, fui al salón... pues mis cosas normales. Hay veces que ando apachurrada, y otras que ando muy prendida.

Para Eugenia, cosas normales son asuntos relacionados con su vida artística. Desde los ensayos, hasta las giras. Pasando por hablar por teléfono, "y tener siempre una hoja en blanco, porque tengo que estar escribiendo repretorios, escribiendo notas de cosas que me tengo que acordar. A lo mejor, es como una lucha por tener la cordura, la memoria, el placer, todo bajo control todos los días a toda hora."
- ¿Y logras tener todo bajo control?
- Pues pocas veces... jajajaja.
Y entre carcajadas, Eugenia comenta que hay veces que anda preguntando dónde dejó su hoja blanca.
Pero, ¿ganar un Premio OTI es cosa normal? Para Eugenia León lo es, aunque en alguna ocasión haya declarado que ese premio le hizo sentirse atormentada, "entras a un ambiente con otro tipo de intereses y a veces un ambiente muy agresivo que te rechaza", ha dicho en otras entrevistas.
Ambiente con el cual no entra al juego del glamour. Reconocer sus problemas, hablar de ellos, es una parte del artista que sí existe. "Yo pienso que todos vivimos nuestros demonios internos, nuestros calvarios. Pero hay algo maravilloso en los artistas: aun cuando lleguen al infierno, se vayan por ahí a éstos lugares inhóspitos, oscuros de la gente, siempre regresan con algo en las manos. Esa parte con las que uno se enamora toda la vida de un artista.
"Lo que hace axtraordinario al artista no son sus yates, como a veces sale en las revistas, o el conocer a gente muy importante. Lo que lo hace extraordinario, es eso que hace que otras personas no pueden hacer, que es su obra. Lo demás siempre se me hizo de risa, de ser un poco cursi: vivir de esa apariencia y de esa oficialidad del éxito".
- ¿Pero nunca te llamó la atención esa vida de farándula, de snob?
-Mira siempre es divertido el glamour, claro que es divertido que te rodees de cierta fantasía. Pero no creo que la vida cotidiana pueda soportarlo todo el tiempo.

Hasta la fecha Eugenia León ha grabado 20 discos en los que ha reunido voces de la talla de Armando Manzanero, Marco Antonio Muñíz, Guadalupe Pineda, Ramón Vargas, Aleks Sintek, Liliana Felipe, Lola Beltrán, Willie Colón, Fito Páez, Mercedes Sosa... y la lista sigue creciendo.

EUGENIA LEÓN & EMINEM

Eugenia León no está casada con un tipo de música determinado. Es más, no le gusta dar definiciones ni clasificaciones.
"Lo que interesa es tener una historia que contar. Pero no dejo de reconocer que me seduce la música por la música misma".

- Entonces, ¿harías un dueto con el rapero Eminem?
- Jajaja, con las cosas que me gustan no siempre estoy viéndome dentro de esa historia. Me pueden gustar ciertas cosas de este cantante, pero nunca me imagino yo dentro de la historia de él haciendo duetos.

En la plática Eugenia no pued dejar de lado el tema de la música. Se reconoce melómana. "No tengo mucho que ver con lo que está de moda, me siento un poco desfasada; me puedo meter a la tienda y de repente me quedo ante las novedades, sin saber qué hacer porque me doy cuenta de que surgen y surgen y surgen novedades y grupos que de repente me confundo"
Por ello, es que la joven que a los 18 años dejara su casa se muestra hasta cierto punto fiel a sus gustos musicales. "Obviamente, siempre recaigo en lo que son mis clásicos: como es el jazz, que me encanta.
"Pero puedo comprar cosas bien raras; Pavarotti me gusta mucho, sus raras combinaciones que tiene en sus conciertos con cantantes populares me llama mucho la atención, porque siempre me ha interesado el cross over y siempre me ha interesado la fusión y la mezcla de cosas.
"En algunas cosas siento que busco, que me interesa, y en otras me veo a mí misma como una persona tradicional o hasta cierto punto conservadora, oscilo mucho".

¿EL TIEMPO? SI ES PRESENTE, MEJOR

Eugenia hace un recuento de lo que ha sido la música en los último 25 años.
Desde la década de los 70 y la represión que se vivió, hasta la llegada de exiliados extranjeros a nuestro país que nutrieron esas voces que protestaban ante las presiones políticas que hervían en aquel entonces.
"Hay que aprender a decir las cosas de otra manera. Como podemos también dejar de vivir de la nostalgia, de lo que fuimos, sino que vernos fortalecidos con otra forma y con otras herramientas para decir lo que tenemos que decir acerca de nuestro tiempo o no tiempo.
"Lo que he sentido a nivel ideológico frente a nuestra propia música es que somos un país que vive aferrado a la nostalgia, que no puede verse con su tiempo presente; y los que se atreven o se vuelven exitosos por locos o simplemente te rechazan".

- Uno de los grupos más contemporáneos que están dando la nota en todo el mundo son los globalifóbicos, ¿qué piensas de esa forma de manifestarse?
- A mí me emociona mucho. A veces, me emociona mucho el verme como una joven de esas que puede no tenerle miedo a los golpes y que puede creer todavía cambiar al mundo y que sacudir a 20 o 25 poderosos del planeta. Esos jóvenes, esa forma de organizarse para resistir los golpes y gases lacrimógenos, yo creo que esa gente es la que ha ido empujando para que el mundo cambie. Lo que siento por ellos es un gran respeto y amor, cariño.

Esa Eugenia León que canta, grita, escenifica espectáculos y se presenta en auditorios parece ser finita. Pero todavía falta que muestre uno de sus principales temores: "Morirme y dejar a mi hijo solo. Que a mi hijo le pase algo, esa parte obvia natural de una mujer sola, con un hijo que vive en una ciudad tan violenta como ésta, o que me muera ahorita y que le pase algo y que Eugenio se quede solo, sí me preocupa mucho. Siempre ha sido como un tema espinoso.

EUGENIA A CONTRALUZ

Aspiraciones sociales y personales llevaron a Eugenia León a ser militante y empleada de un partido de izquierda. Por eso es que dice estar "maleada" en lo que a su relación con la política se refiere. Esa misma necesidad de ser escuchada, la llevó en su juventud a integrarse como vocalista del conjunto musical Sanampay.
Para 1983, se anima y saca al mercado su primer material musical llamado "Así te quiero". Ese material sería, pues, el principio de la profesión que la ha visto crecer. Las sorpresas fueron una constante. Tanto así que con el tema "El Fandango aquí" obtuvo el premio OTI en 1985, en Sevilla, compuesto por Manuel Alejandro.
Sus vínculos con cantautores como Oscar Chavez, Fito Páez, Amparo Ochoa, Tania Libertad, Arjona, Gal Costa, Ramón Vargas, Maná, Pablo Milanés, entre otros, la ha llevado de la mano a la experimentación musical. Precisamente con gran parte de los artistas arriba mencionados formó parte del menú interpretativo del CD "Mi querido Pablo II", que sirvió de homenaje al cantante Pablo MIlanés.

0 comentarios