Blogia
Miguel Colunga

Tema de la Semana: Adiós a Moreira ¿Inocente?

Tema de la Semana: Adiós a Moreira ¿Inocente?

Después de ocho meses al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira decidió dejar su cargo de dirigente tricolor.

Las razones, más políticas que de índole éticas, se antojan para todo tipo de conspiraciones. Hay analistas que apuntan a que más que una ruptura es un cambio de estrategia para fortalecer al partido, rumbo a las elecciones del 2012. Otros, lo ven más como una suave ruptura, alejada de esos coletazos a los que tanto nos tenía acostumbrados el dinosaurio.

Lo cierto es que Humberto Moreira deja la dirigencia con severas acusaciones de desvío de recursos cuando fue gobernador de su natal Coahuila.
La historia de los 35 mil millones de pesos que solicitó a la Sacretaría de Hacienda (SHCP) con documentos falsos ya le dio la vuelta y ahora resulta que en ese caso no hay responsables directos.

Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública, habló escuetamente sobre el caso de la deuda multimillonaria del estado de Coahuila. Refirió que en la mira de su dependencia, encargada de investigar y sancionar a los funcionarios que se sobrepasen en sus funciones, está la SHCP. Y evadió más preguntas de la prensa.

Pero quien dejó más claro el escenario fue el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal. Dijo que el ex gobernador Humberto Moreira debió haber conocido los documentos y sus detalles con los que se adquirió la deuda.

Quién sorteó las preguntas de la prensa fue su homólogo del estado de Coahuila, el auditor José Plata Sandoval. Destacó que los documentos oficiales (originales o falsificados) no pasaron por las manos de Moreira: "Eso está claro para la auditoría". La prensa le preguntó si el hecho de no haber pasado por el escritorio del ex líder del PRI esos documentos, lo hacían, de facto, inocente, y titubeó en su respuesta. "Probablemente, pero eso lo determinará la autoridad".

Pero sigue la duda: ¿quién o quiénes firmaron esos documentos? Plata Sandoval responde, con aplomo, echando por delante instituciones: "(Firmaron los documentos) Los titulares de las dependencias correspondientes, eso está en el informe. Es decir Secretaría de Finanzas, Tesorería del Estado y Servicio de Administración Tributaria". Sí, todas son dependencias estatales. Moreira, entonces, era el jefe de los funcionarios.

Así, en medio del baile de los millones, Moreira se convierte en el líder del PRI número 26 que ha estado un año o menos al frente del instituto político. En su historia, desde 1929 hasta este diciembre con Cristina Díaz como dirigente interina, el PRI ha tenido 48 presidentes.

Ocho meses le bastaron a Moreira para ser el centro de atención y decirse víctima de una "guerra mediática" que está dañando al PRI "que tantas oportunidades me ha dado", así lo dijo el 2 de diciembre en su discurso frente el Consejo Político Nacional, cuando cerró la puerta de la dirigencia por afuera.

Tal vez, hasta donde me alcanza la memoria, sea el primer dirigente tricolor que deja el cargo por acusaciones de malversación de fondos o delitos federales, como la falsificación.

Quién se lavó la manos fue Enrique Peña Nieto. En su libro "México, la gran esperanza", hace un mea culpa por los excesos y errores del Revolucionario Institucional. Los califica como "errores y abusos inadmisibles" y suelta la retahíla: las represiones estudiantiles, devaluaciones, crisis económicas causadas por las decisiones del partido (que no de los Presidentes emanados de él). Y no deja de lado el tema de la corrupción. Lamenta los "inaceptables actos de corrupción". Sí, como los de su colega Humberto Moreira. Inaceptables, sí, pero el PRI hará muy poco para sentar en el banquillo al ex líder.

**

Mi blog personal: http://miguelcolunga.blogia.com

Mi canal de youtube: http://www.youtube.com/colungaweb1

0 comentarios