Blogia
Miguel Colunga

Quienes cambiaron al mundo...

Siempre nos quedará Casablanca

Siempre nos quedará Casablanca

Era el año 1942.
La segunda Guerra Mundial pasaba por sus momentos más cruentos y dramáticos. La Alemania Nazi ganaba terreno y junto con el miserable incremento de los campos de concentración, parecía que el mundo había perdido su capacidad de sorpresa. Su sensibilidad humana. Mientras Europa libraba una batalla que -literalmente- la dividía, el resto del mundo hacía su historia. Ajena, en parte, a lo que ocurría en el viejo continente.

Bajo ese contexto la industria del cine hacía intentos por mostrar entreteniento e historias de otra humanidad y de otro mundo. Así, en ese 1942 salió a las salas de cine la historia de "Bambi" que pierde a sus madre en manos de un cazador; para después huir con su imponente padre cuando el bosque en el que nació y creció es tragado por el fuego. Una historia -interpretaciones demás y de menos- de un pequeño venado que sobrevive a un entorno adverso (cualquier sugerencia con aquellos tiempos de guerra es puritita imaginación de Disney).

Pero hubo otra película, contemporánea a la del venado, que marcó las conciencias y la historia del cine. La historia "Casablanca". Dirigida por un prolífico Michael Curtiz (que lo mismo dirigió cintas de vaqueros, que del imperio egipcio, que romances urbanos) la trama se centra en la capital de Marruecos. Una ciudad que entonces era refugio de judíos, que buscaban un rincón para ocultarse de un todopoderoso servicio secreto alemán.

Casablanca -la capital marroquí y la cinta- se unen para contar una historia de amor, para unos, y de misterio y suspenso para otros. Algunos más apuntan que la cinta originalmente tenía un dejo de patriotismo americano en su trama.

La memorable película estelarizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman de ojos llorosos, llega este 2012 a sus 70 años de vida.
Fue un 26 de Noviembre de 1942, en la Ciudad de Nueva York, cuando los norteamericanos esucharon la frase: "Siempre nos quedará París", para recordar viejos tiempos de la buena vida.

Una película nominada a 8 premios de la academia Oscar y ganadora de 3, que dio a las generaciones de entonces frases célebres e incluso un ideal de libertad.
"Casablanca" celebra sus 70 mejores años de vida con una edición especial de Blu-Ray y DVD con la película, además de dos documentales que la Warner Brothers ha calificado como "indéditos: "Casablanca: An Unlikely Classic" y "Michael Curtiz: The Greatest Director You Never Heard Of".
Porque sí, siempre nos quedará "Casablanca".

---

twitter: @miguelcolunga1

El fin de una historia

El fin de una historia

Cuando en 1969 Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la luna, estaba iniciándose una historia que sería contada por décadas, y de muchas formas.
Con él, la historia de la carrera del viaje a la luna que estaba llevando Estados Unidos contra Rusia, estaba también marcando el destino de otra empresa, entonces, innovadora.
La empresa Kodak, de artículos fotográficos, sería la encargada de desarrollar y proveer del material suficiente al astronauta para la toma de imágenes de su caminata lunar y dejar así constancia del logro.
Neil Armstrong es hasta la fecha un referente histórico. Kodak llegó a su clímax este 2012. Luego de ser la precursora en comercializar cámaras fotográficas digitales, allá por mediados de la década del setenta, ahora se ha declarado en quiebra. Kodak tiene ante sí un gran reto: revalorizar sus segmento y sus productos. De lo contrario ni el crédito de 950 millones de dólares que obtuvo de Citigroup, pagaderos a 18 meses, podrán mantenerla a flote.
Al cabo del tiempo nadie se imaginaría que ambas historias, la del astronauta y la de la empresa precursora en cámaras fotográficas, formarían parte de la historia.

Dos décadas sin la URSS

Dos décadas sin la URSS

Se cumplen 20 años de que la poderosa Unión Soviética se fragmentara.
Detrás de su disolución como super potencia está el ex líder ruso Mikhail Gorbachev. Calificado en 1987 por la revista Time como el "Hombre del Año", y en 1989 como el "Hombre de la Década", Gorbachev tuvo un papel importante en la caída de la Cortina de Hierro y en los cambios geopolíticos en europa central -principalmente con la fusión de las alemanias-.
Si Gorbachev y el Papa Juan Paplo II fueron dos mandos socio-políticos que impulsaron los cambios del mundo a fines de la década de los 80, y actualmente el ex líder ruso es visto más como detractor que como ideólogo de la globalización, son dos temas distintos. Vladimir Putin, Primer Ministro Ruso, calificó la caída del régimen de la URSS como "la catástrofe geopolítica más grande del siglo".
Lo que sí es que para muchos políticos, historiadores, disidentes y ciudadanos que crecieron con el antigüo régimel político, la desintegración de la URSS fue un duro golpe para el orgullo socialista del siglo y milenio pasado. A su vez el poderío de EUA se concentró al perder fuerza la "amenaza" que representaba el gigante rojo.
Países que veían en la URSS a la gran "ideóloga" del socialismo (como Cuba, que también resintió la caída del régimen porque dejó de recibir financiamiento monetario, tecnológico, armamentista, etc) quedaron a la deriva, sobreviviendo al rumbo que el mundo estaba tomando.

A 20 años de que la URSS se dividiera, ¿Se ve en el futuro la caída y desintegración de las grandes potencias?