Blogia
Miguel Colunga

Las Siete de la Semana (del 22 al 27 de mayo 2011)

Termina la semana, y aquí te presento "Las Siete de la Semana" (del 22 al 27 de mayo 2011), con la información más relevante.

 

1.- Por más que las autoridades del Distrito Federal quisieron minimizar la muerte del nigeriano Isaac Echinedu, no lo han logrado. El occiso sacó a la luz un presunto caso de abuso policiaco, según han reportado varios medios de información. Luego las autoridades no han ayudado mucho. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a cargo de Miguel Ángel Mancera, sostiene la hipótesis de que el hombre “inició una carrera en carriles laterales de Viaducto, tropezó y fue arroyado por un vehículo”. Después la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) da otra versión: el nigeriano solito se recostó en la acera de Viaducto. Ya hay un video de momentos antes a la muerte del hombre. Aunque no es muy claro, sobre todo cuando los policías jalan al inmigrante a una zona oscura donde se presume lo golpearon, deja ver que Echinedu, tal y como lo dijo el Secretario de Seguridad Manuel Mondragón, estaba en un “estado de gran excitación”, que ni su propia esposa, de origen mexicano, lo pudo controlar. Este será un caso que seguramente dará para largo, considerando que son tiempos electorales y no faltara quien diga que “ejto ej un compló”.

 

2.- Que un diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sea señalado de cometer un ilícito, ya no es novedad. Pero que por ese ilícito haya sido expulsado del partido que lo arropaba, sí es de tomar en cuenta. El ex diputado por Veracruz Celestino Rivera Hernández, y miembro del Consejo Nacional del sol azteca fue acusado de abuso sexual a menores de edad. El caso se tornó difícil ya que el PRD en un comunicado informó que Rivera Hernández dejaba de formar parte de ese instituto político. La decisión se tomó “por haber incurrido en graves delitos que el propio partido censura".

“Resulta vergonzoso que personas que ostentan un cargo dentro del partido tengan ese tipo de conductas", señaló el PRD. Y concluye: “Por lo que el partido, además de no solapar tales acciones, exigirá que la justicia haga lo conducente”. Más claro ni el agua.

 

3.- La “diarrea de propuestas” de Eruviel Ávila, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, no para. Una de ellas es la idea de construir una línea del Metro de Indios Verdes a Ecatepec. Como propuesta diarréica suena interesante. Pero todo se viene abajo porque esa propuesta la hizo hace seis años el ahora gobernador Enrique Peña Nieto. Y para abonar el terreno ya hay quien le enmendó la plana a Ávila: que Indios Verdes pertenece al DF, no al Estado de México.

 

4.- “Todos querían estar cerca del candidato Eruviel Ávila y se desataron las pasiones”, así justificó Luis Videgaray, líder del PRI en el Estado de México, la trifulca, golpes y sillazos que se desató en el mitin de su candidato en Ciudad Jardín, municipio de Nezahualcóyotl, el fin de semana pasado. Todo inició cuando representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) se pelearon por ocupar lugares preferenciales en el mitin. Aunque el desmán no pasó a mayores (un saldo de unas 6 personas heridas), deja entrever que en el PRI mexiquense la disputa por los espacios están a la orden del día

 

5.- El candidato del Partido Acción Nacional en el Estado de México, Luis Felipe Bravo, la ha tenido difícil en ésta segunda semana de campaña por la gubernatura. Luego de la agresión que sufrió en la FES Acatlán, en Naucalpan, vinieron los llamados al respeto. Los primeros que se desmarcaron fueron los priistas mexiquenses. A través de Twitter Luis Videgaray condenó los ataques a Bravo Mena, y llamó al debate de ideas. Un par de horas después, también vía Twitter, Alejandro Encinas del PRD, tocó ligeramente el tema. Defendió el diálogo y la pluralidad universitaria. No hubo llamados de no agresión, ni convocó a la tolerancia. Bastante elocuente su postura.

 

6.- A través del teléfono rojo vino la noticia, “firmada y cumplida”, dirían los peñistas. Higinio Martínez, fundador del grupo Acción Política, una de las tribus del PRD más cercanas al ex candidato presidencial López Obrador, se reunió con el Secretario de Gobierno mexiquense, Luis Miranda. La cita fue en un restaurante de Paseo Tollocan, que algunos funcionarios utilizan como oficinas paralelas del Instituto Electoral del Estado de México. Dicen que en la charla trataron “asuntos pendientes”. Teniendo las elecciones encima no hay que pensarle mucho de qué habló el personaje lopezobradorista con el funcionario peñista.

 

7.- La tarde de ayer jueves se destapó oficialmente el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero como candidato oficialista a la Presidencia del 2012. Realmente no es noticia, porque ya bastante se estaba hablando en los medios de que él y nada más él era el consentido del Presidente Calderón para la contienda presidencial del 2012. Desde hace más de un año varios grupos de panistas promovían a Cordero para la candidatura presidencial. De hecho las reuniones en apoyo al secretario se celebraban con mucho entusiasmo y optimismo. Y como buen evento de promoción se entregaban recuerditos, como unas pulseras azules con la leyenda “Ernesto Cordero Presidente 2012”. La profecía se cumplió y hoy el súper secretario de los seis mil pesos mensuales ocupa las primeras planas de los diarios con la cabeza: “Sí quiero ser Presidente”. Habrá qué ver qué dice el Secretario del Trabajo, Javier Lozano quien, aseguran, sigue convencido de que ocupará la silla presidencial el año entrante.

 

++ ANECDOTARIO: Días de estrenos editoriales. Jorge Zepeda Patterson presentó su libro “Los Suspirantes 2012. Los precandidatos de carne y hueso” (Ediciones Temas de Hoy, 2011), donde esboza las vidas y omisiones de los políticos que, precisamente, suspiran con la Silla Presidencial en el 2012. Y ayer jueves en el Club de Industriales, Jorge G. Castañeda presentó su más reciente libro: “Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos” (Editorial Aguilar, 2011). Y para recordar a la artista Leonora Carrington, hay que leer el también recientemente publicado libro de Elena Poniatowska “Leonora” (Editorial Seix Barral, 2011). Con ese libro Poniatowska fue galadornada con el Premio Biblioteca Breve. “Leonora” es una novela biográfica o “biografía ficcionada” de la pintora y escultora fallecida a los 94 años de edad.

0 comentarios