Blogia
Miguel Colunga

Adiós 2011... ¿Feliz 2012?

Adiós 2011... ¿Feliz 2012?

Ya está próximo a concluir este año 2011. Para los Mexicanos fue un año de mucha conmoción e indiferencia. La Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada se consolidó tardíamente y dejó en su camino muchos cabos sueltos. Comenzaré por el caso de las narco fosas de San Fernando, en el estado norteño de Tamaulipas, pasando por el caso de las más de 50 víctimas del narco ataque al casino Royale de Monterrey.
Del narcotráfico a la política, y las campañas para gobernadores tuvieron su filón en el tema de la seguridad. No estuvo fuera el reproche, la chapucería, el discurso del "deber ser"... Todos tuvieron sus cinco minutos de fama. Hasta "Juanito" el defensor hasta la muerte de la causa lópezobradorista se subió al templete e hizo pasarela con el ex líder del PRI, Humberto Moreira.
De la mano de los escándalos políticos vino el moreirazo: el desfalco por más de 30 mil millones de pesos del Maestro Humberto Moreira a las arcas del estado de Coahuila. Un dinero que ya sabemos cómo se consiguió (con documentos falsos, sellos apócrifos y el contubernio de empleados de segunda de la Secretaría de Hacienda), pero no sabemos dónde están esos 35 mil millones de pesos.
En lo económico, además de los criticados gasolinazos mensuales, en general fue un año un tanto estable. Cerramos el año con una inflación que supera las expectativas gubernamentales, lo estaríamos cerrando a lo mucho en 5 puntos porcentuales, pero que no representa una presión que le quite el sueño a los empresarios mexicanos. "No veo nubarrones en la economía nacional", declaró hace pocas semanas el Director de Grupo Bimbo, Daniel Servitje. Quien por cierto es uno de los tres empresarios mexicanos más valorados por los políticos, según un estudio de la consultora Llorente & Cuenca. Los otros dos empresarios son Carlos Slim y Lorenzo Zambrano.
De todos modos en algunos círculos empresariales nacionales y extranjeros hay preocupación porque desde agosto de este año el peso se ha devaluado frente al dólar cosa de 18%. "Que no contagie a la inflación" es la petición de los empresarios y economistas.
En lo social surgieron nuevas voces que lograron aglutinar el sentir de muchos ciudadanos. Si tuvieron éxito tales movimientos es todavía muy temprano para saberlo, pero como no sucedía en muchas décadas los mexicanos encontraron un sentido a la manifestación e inconformidad.
El grupo global Anonymous -para algunos anarquistas, para otros hackers, para los gobiernos "ciber delincuentes"- no pararán en sus ataques cibernéticos y seguirán siendo el tema de sobremesa.
¿El 2012? Es la gran pregunta que realmente pocos se han aventurado a responder. El plano electoral rumbo a las elecciones Presidenciales es EL tema que todos tienen en la mira. Los políticos y sus partidos ajustan estrategias y planean sus números. Para algunos partidos las sumas y restas de puntos de preferencias electorales con miras a julio -día de las elecciones- los mantienen en vilo. Muchos se saben ganadores. Y quienes se saben perdedores mantendrán la batalla hasta el último minuto de la elección.
Los acontecimientos a nivel mundial -desde los de Occupy X, Y o Z, hasta los jaloneos financieros de Europa- estarán al día. Los Juegos Olímpicos de Londres, entre el 27 de julio y el 12 de agosto, exhibirá nuevos talentos, nuevos rostros y nuevas marcas mundiales. Serán los Juegos de los récords de récords.
Y para cuando nos demos cuenta ya estaremos en diciembre, mirando cómo se cuelga la banda Presidencial el hombre o la mujer que haya salido triunfante de las elecciones mexicanas.
Será un año que pasará de volada.
Para entonces nos haremos la pregunta ¿Y el 2013?

¡Feliz año Nuevo!

2 comentarios

-

Cierto Iván. El 2012 mostrará las fortalezas y debilidades de las empresas desarrolladoras de tecnología. Saludos y Feliz 2012.

Atentamente,
<
 


________________________________
From: Blogia

Iván Tenorio -

Solo faltó agregar que tecnológicamente comenzaremos a subirnos al cielo, es decir a lo que viene siendo o que le llaman... "la nube". ¡Feliz 2012! Saludos.