Blogia
Miguel Colunga

¿Y el dinero, Eruviel?

Ayer domingo en twitter estuvo rondando el tema de que ningún político del Partido Revolucionario Institucional es honesto. Mientras unos arreciábamos los ataques al tricolor, los pocos defensores de ese partido recurrían a sus argumentos de más alcurnia.
Si bien la idea de "ningún político del PRI es honesto" es muy general, no está demás centrarse en el personaje de la temporada: Eruviel Ávila.

El candidato a la gubernatura por el PRI y otros pequeños partidos ha recibido muchas acusaciones y señalamientos. Tal vez lo peor que se le pudo haber ocurrido al ex alcalde Ecatepec fue ser candidato a gobernar el Estado de México.
Los que mejor conocen a Ávila son los habitantes del municipio de Ecatepec, considerado en las elecciones Presidenciales del 2006 uno de los territorios electorales con mayor fortaleza y decisión. Pero, ¿qué tiene Ecatepec que a Eruviel Ávila lo hechizó y fue dos veces presidente municipal?

Vayamos al grano: En Ecatepec, Eruviel Ávila encontró mucho apoyo y patrocinio financiero de Onésimo Cepeda. El conocido Obispo mantiene hasta la actualidad una amistad muy estrecha con el político tricolor. En 2010 cuando la Diócesis de Ecatepec cumplió 15 años y Onésimo Cepeda fue nombrado Obispo, lo acompañaron en el evento de celebración el entonces alcalde Ávila y Ricardo Aguilar, quien fuera líder del PRI en el Estado de México. Ha sido una amistad en la que ambos, Eruviel Ávila y Onésimo Cepeda, han crecido juntos.

Pero esa amistad los ha llevado a verse envueltos en escándalos al unísono. En el mes de marzo dediqué en este blog un par de posts sobre Carlos Ahumada. En la primera de esas publicaciones hablé del PRD y Carlos Ahumada. Y el 17 de marzo conté los vínculos de Peña Nieto con Carlos Ahumada.

En esa historia de corrupción y poder también están envueltos el político y el Obispo. En 2009, cuando Eruviel Ávila se preparaba para gobernar por segunda ocasión Ecatepec y salía a la venta el libro "Derecho de Réplica" de Carlos Ahumada, los demonios de la honestidad se desataron.

El empresario argentino Carlos Ahumada publicó en su libro los encuentros, acuerdos, negociaciones, préstamos y relaciones que tuvo y mantuvo con políticos de todos los partidos, ensañándose, claro, con sus socios del PRD y de paso con los del PRI.
Y habló de Peña Nieto. Y Peña Nieto lo desmintió. Pero también habló de Eruviel Ávila y de Onesimo Cepeda. En su libro, Ahumada revela que Onésimo Cepeda le pedía apoyo económico para la camapaña a la Presidencia Municipal de Eruviel Ávila. El empresario argentino escribió:

Para ello nos reunimos con él (Onésimo Cepeda) en varias ocasiones, una en mis oficinas de Avenida Revolución y otra desayunamos en la sede Episcopal.

 

E incluso, cuenta el argentino, le prestó un millón de pesos a Cepeda. Por supuesto que el Obispo salió al quite y negó los dichos del empresario.
"Yo creo que se le votó la canica", le respondió el Obispo. Pero aceptó que tuvieron cierta amistad: "Sí lo conocí, cuando salía con Rosario Robles. A Ahumada yo lo consideraba mi amigo. Se me hace raro que él diga que yo no tuve ninguna relación con él, lo fui a visitar al bote". Y completó Cepeda: "Pero en mi corazón sigue siendo mi amigo, ha sufrido mucho".

El Obispo que cabildeaba como político con sotana la conveniencia de que Eruviel Ávila fuera el candidato a gobernar Ecapetec, es el mismo que en más de una ocasión en público, y muchas más en privado, dijo que por cada peso de la campaña de Ávila él pondría, de su bolsillo, otro peso más. Y hasta este punto la cifra de los millones de pesos comienza a salir a flote.

No tan sólo es el dinero que presuntamente, según corrillos políticos del Estado de México, Onésimo Cepeda entregó directa o indirectamente al dos veces Presidente Municipal de Ecatepec. También están las deudas endosadas al municipio mexiquense.

En la Gaceta Parlametaria del Congreso del Estado de México, con fecha del 26 de mayo de 2004, se publica la autorización al municipio de Ecatepec de un préstamo de 750 millones de pesos "para apoyar programas previstos en el Plan de Desarrollo Municipal 2003-2006, entre los cuales se encuentran, el mejoramiento de los servicios públicos de seguridad, vialidad, transporte y educación, formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal".

Aunque la sesión en la que se discutió el punto fue el 13 de mayo de 2004 en "Sesión Deliberante", la gaceta está fechada el 26 de mayo.
¿El plazo máximo a pagar la deduda? 180 meses. Sí, una deuda de 750 millones a pagar en 15 años. En la gaceta se lee: "incluyendo hasta doce meses (un año) de gracia para el pago de capital y hasta 156 meses (13 años), para su amortización".
Así quedó plasmado en el Proyecto de Decreto con la fecha arriba mencionada, y establece en el Artículo primero la autorización de la LV Legislatura de dicho préstamo. Al final del decreto la firma del jefe: Arturo Montiel Rojas, Gobernador del Estado de México.
Y Eruviel Ávila tuvo que ser agradecido y construyó un distribuidor vial con una mínima parte de ese dinero y lo bautizó con el nombre del gobernador Montiel. Que luego, durante la gestión del perredista José Luis Gutiérrez Cureño, fue rebautizado con el nombre de "Generalísimo José María Morelos y Pavón". Y que desde entonces se dijo que ese distribuidor vial había sido construído por la empresa de Carlos Ahumada. Por que sí, favores, con favores se pagan.

+ ANECDOTARIO: El viernes Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda, fue agasajado por unos 70 alcaldes panistas y otros tantos diputados. La reunión se celebró en el Palacio Nacional. Al frente del grupo de notables panistas estuvo Miguel Ángel Yunes. El ahora neo-panista y ex candidato a la gubernatura de Veracruz fue el convocante del evento.

*   *   *

Twitter: @mikeonweb

0 comentarios