Blogia
Miguel Colunga

Djokovic minita de oro, ¿y los mortales?

Leo en éste tu portal estimado lector, La Ciudad Deportiva, una interesante nota sobre el monto aproximado de lo que vale el cuerpo del tenista serbio Novak Djokovic.

Y es que según la aseguradora internacional Lloyds el cuerpo de Djokovic cuesta cosa de 100 millones de dólares. El cálculo, continúa la información que puede leer en este sitio, se hizo multiplicando sus ingresos anuales (que ascienden a 11 millones de dólares), por los años efectivos que le quedan como tenista, que se promediaron en nueve.

Así la empresa británica Lloyds fue que llegó a la conclusión de que Djokovic es una mina de oro, juegue o no tenis. Novak Djokovic ha resultado una revelación deportiva, por los éxitos que ha tenido en la cancha de tenis y por haber desbancado al español Nadal, que –desde mi muy personal punto de vista- lo tiene más que merecido. También por lo joven del servio: 24 años. Se espera que a los 33 años, según el promedio de edad de retiro de los tenistas, Djokovic se dedique a tejer chambritas o a anunciar relojes de exclusivas marcas.

Otros reconocidos tenistas han rondado los treinta y tantos al optar por el retiro. Por ejemplo, el alemán Boris Becker se retiró del tenis profesional a los 32 años, al igual que Pete Sampras; el norteamericano John McEnroe lo hizo a los 33 años. El que decidió alargar un poco más la práctica del tenis fue el norteamericano Andre Agassi, quien dejó a los 36 años el deporte blanco.

Djokovic, Ronaldo, Lionel Messi y una larga lista de deportistas de primer nivel han sido sometidos al escrutinio de los valuadores internacionales. De ahí, concluye la nota a la que me he referido, que las piernas de Fulano, la Mano de Sutano o el ojo biónico de Perengano tengan más valor que la supuesta mano de Alvaro Obregón que estuvo en un frasco con salmuera en San Ángel, al Sur de la Ciudad de México.

Si usamos la misma fórmula que utilizó la aseguradora Lloyds para calcular el costo de Djokovic (ingresos anuales más años de productividad) pues entonces los mortales somos la peor inversión para una aseguradora.

Según el índice “Your Better Life Index” elaborado por la OCDE, los mexicanos, en promedio, ganamos anualmente 12,182 dólares. Para obtener el cálculo la OCDE evalúa 11 aspectos, entre ellos vivienda, empleo, ingresos, educación, salud, seguridad, satisfacción de vida, etcétera.

Por otra parte, según mi querida abogada laboral de cabecera, en promedio el mexicano trabaja 30 años. Si consideramos que un tenista comienza a despuntar a los 15 o 17 años de edad y se retira a los 30 años de edad, pues el mexicano trabaja el doble que un tenista. Y gana muchísimo menos que él.

¿Cuánto valgo yo para una aseguradora? Tal vez un poco más que el promedio de los mexicanos que buscan asegurar su futuro, y eso porque no fumo, ni practico deportes extremos. Aunque en ocasiones hacerse de un futuro estable se convierte en un deporte más que extremo. ¿Mis años e inversión en estudios, capacitaciones, kilómetros recorridos, llamadas realizadas y mails enviados, sólo por aderezar el factor, no incrementarían mi valor? ¿Las centenas de hojas con reportajes y entrevistas publicadas, los libros leídos y la música comprada? ¿Las mentadas de madre recibidas? ¿Los corajes por el “su tarjeta no pasó, joven”?

O tú, lector, ¿las horas sentado en el tráfico, las largas juntas de trabajo, las desveladas y llegadas temprano a la oficina, no deberían de ser un factor para incrementar tu valor ante una aseguradora? Seguramente algún especialista dirá: “Has invertido eso porque así lo decidiste”. Y alguien más combativo responderá que las circunstancias lo obligaron. Y otro más resignado apelará a un simple: “Pues sí, pero no tenía de otra”.
Y es cuando me doy cuenta que el mundo del deporte no se parece en nada, ¡NADA! Al mundo real. Aunque no lo crean.

 

* Miguel Colunga es bloguero y tiene la esperanza que las aseguradoras reconsideren sus parámetros para hacer de la existencia de los mortales algo más alentadora, ante la plusvalía de los tenistas y futbolistas.

---

Publicado originalmente el 13/03/2012 en www.laciudadeportiva.com http://bit.ly/wvr2JG

0 comentarios