Blogia
Miguel Colunga

Análisis Político

Legisladores: gratis, no nos salen

Mantener al Poder Legislativo nos sale muy caro a los mexicanos. El despilfarro de los recursos por parte de los “representantes populares” nace del principio que el dinero no es de ellos.

Por Miguel Colunga
twitter:@miguelcolunga1

 

A inicios de julio se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional solicitó a la Secretaría de Hacienda la autorización de 750 millones de dólares para adquirir una nueva aeronave que usará, si es que las autoridades electorales así lo deciden, el próximo Presidente, Enrique Peña Nieto.

Si bien el gobierno de Felipe Calderón inició los trámites para cambiar el avión TP-01 que lleva 26 años de uso continuo, será el gobierno entrante el que salde el monto de casi mil millones de billetes verdes.

La Sedena, según reportaron varios medios nacionales, justificó la compra del 787 Dreamliner por motivos de “seguridad nacional”, además de que el modelo de avión seleccionado cubre las necesidades del Primer Mandatario. La aeronave, así, fue clasificada como “transporte estratégico” del próximo Presidente de la República. Una vez finiquitado el monto, el avión comenzará a usarse a partir del 2015.

El Dreamliner, de la armadora Boeing, es un avión con una capacidad de entre 250-290 pasajeros; de una longitud de 63 metros, y de punta a punta de sus alas mide 60 metros.

“¡Setecientos cincuenta millones de dólares!”, fue el grito que pusieron en el cielo algunos integrantes de la Cámara de Diputados, específicamente los de la bandera “progresista”. Y sacaron sus calculadoras y concluyeron que con ese dinero podían comprarse, al menos, siete aeronaves del mismo modelo.

El exgobernador de Michoacán y actual senador del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Godoy, se opuso a la compra del 787. “No debe regatearse la compra de la aeronave, pero hay que ajustarlo a la austeridad que caracteriza al Ejecutivo Federal de un país que tiene millones de pobres”, atinó a decir el legislador.

 El tema de la renovación de la flotilla presidencial no es nuevo. Tan es así que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 incluía un llamado a la SHCP para contemplar cierta suma de dinero para adquirir nuevas aeronaves, luego de los recientes accidentes donde perdieron la vida dos secretarios de Gobernación.

Al final del cuento, todas las bancadas, ¡todas!, de la Cámara de Diputados y Senadores avalaron la compra del juguetito que estrenaría Peña Nieto.

¿Los Legisladores hablando de gastos excesivos?

Este tipo de supuestas indignaciones legislativas, lo sabemos, forman parte del juego de sombras de nuestro Poder Legislativo que cada año nos cuesta, cerrando números, cosa de diez mil millones de pesos. Según reporta la investigadora del CIDE María Amparo Casar en su trabajo “El uso y abuso de los Recursos Públicos” (México, septiembre 2011), en el 2010 la Cámara de diputados erogó 4,754 millones de pesos; la de Senadores 3,570 millones de pesos y 1,227 millones de pesos para la Auditoría Superior de la Federación. La operación de todo el Poder Legislativo sale en la “austera” cantidad de 9,550 millones de pesos.

Casar, tomando como referencia información pública, muestra el ascenso presupuestal del Poder Legislativo en los 11 años recientes: en el año 2000 el Poder Legislativo costaba 4,382 millones de pesos... en el 2011 ascendió a 6,595 millones de pesos. “Esto es, un crecimiento real de 50.5%”, resume Casar.

El trabajo de los diputados, en sí, es cuestionable de principio a fin. La vox populi, en la que yo me incluyo, califica de “muy caros a los huevones de los diputados, ¿por hacer qué?”. Es cierto, no gozan de buena reputación, y al menos no percibo que estén preocupados al respecto. Más bien a ellos los veo muy tranquilos y ajenos a la realidad nacional. Pero claro, con tremendo blindaje financiero, cómo esperamos que estén perceptivos a lo que realmente sucede en las calles, en las colonias, en el transporte público.

Aquí no acaba la que yo llamo “La danza de los millones”. ¿Recuerdas lector aquel escándalo por la construcción de la nueva Sede del Senado, ubicada en Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal? El caso tomó tintes absurdos cuando nos enteramos que la obra, un elefante blanco a mi parecer, costó en total 4,228 millones de pesos. ¿Suficiente? No. La construcción del edificio salió más del doble de caro de lo originalmente contemplado, que fue de 1,699 millones de pesos. De esos más de cuatro mil millones de pesos se gastaron de 3,680 millones de pesos, cifra que fue la que muchos medios dieron como “oficial”.

El nuevo edificio a las pocas semanas de operar registró fallas en el sistema electrónico de votación, luego por las famosas “tormentas atípicas” el edifició sufrió inundaciones, y más recientemente una falla en los elevadores del estacionamiento provocó que el auto de una secretaria se viniera abajo.

Y regreso la pregunta a los Legisladores: ¿Alguno de los “representantes del pueblo” puso el grito en el cielo”? Hasta ahora no recuerdo una sola voz disidente. Al contrario, los Senadores recorrieron al menos dos veces las instalaciones nada más para checar cómo estaba quedando el flamante edificio de 74 mil metros cuadrados de superficie. Mientras la conclusión e inauguración del edificio tuvo al menos seis retrasos, el canal americano National Geographic lo exhibió en su serie de documentales “Megaestructuras” como una “proeza de la ingeniería y sello distintivo de la Ciudad”.

Por el lado de los Diputados la situación no es más alegre. Digamos que ellos no se caracterizan por decirle no a la avaricia. Ahí está el dato de que la Cámara de Diputados destinó 60 millones de pesos a lo largo del 2011 en publicidad. Por cuatrimestre los Diputados gastaron 20 millones de pesos, eso sí bien etiquetados bajo el concepto de “campañas en radio, televisión, medios impresos y electrónicos, reportajes y consultorías, entre otros para que fueran difundidas sus actividades legislativas”. ¿En verdad tienen mucho logros que difundir?

El colmo fue en mayo pasado, cuando nos enteramos que los Diputados alistaban la compra, por adjudicación directa y en calidad de urgente, de un nuevo tablero electrónico de votación con un costo de 120 millones de pesos.

La urgencia de los legisladores radicó en que el actual tablero comenzó a tener fallas graves que imposibilitaba la votación correctamente.

Como he escrito aquí lector, queda claro que los legisladores son buenos para cuidar los centavos cuando no van directamente a sus arcas, para su beneficio, o como dirían ellos “para su trabajo legislativo”.

La irresponsabilidad de los legisladores en el manejo del dinero público, del que ellos se alimentan -aunque el petista Gerardo Fernández Noroña reniegue de que él no vive del dinero del pueblo-, goza de larga vida e impunidad de la que son capaces los representantes populares.

Con razón todos los partidos, desde lo más moderados hasta los más “progresistas”, se pelean el hueso cada tres años. El dinero no es de ellos, ni a ellos les cuesta. De ahí el despilfarro. Sería bueno que los Diputados y Senadores hicieran las sumas y restas de cuánto se llevan en salarios, dietas, asistentes, choferes, alimentos, seguros, y demás beneficios del poder... Tal vez así, iluso yo, caigan en cuenta que gratis, gratis no nos salen.

__

 

La Codiciada Silla Presidencial

En los cuartos de guerra de los candidatos se ha activado la alerta roja: inician la segunda fase de la campaña y con ella los misiles de alto impacto. Es decir, ataques, revelaciones, filtraciones a la prensa de aspectos poco conocidos de los candidatos. Todo, claro está, aderezado por las verdades a medias y mentiras completas. ¿Quién ganará ésta ronda?

El primer debate de las campañas presidenciales, que se desarrolló el domingo 6 de mayo, fue un escenario para que los contendientes se midieran entre sí. Conocer qué ases traían bajo la manga, el tipo de respuestas que harían y cómo reaccionarían a los ataques. Es como un primer acercamiento cara a cara. Juego de sombras.

Después del domingo (que para nada fue un Súper Domingo, como algunos lo han definido) los candidatos están abriendo poco a poco sus cajas de sorpresas. Los juegos que están mostrando hasta ahora, a menos de una semana del mismo, ha sido más o menos el siguiente: Enrique Peña Nieto ha hecho declaraciones más fuertes y ácidas a los gobiernos en turno; Josefina Vázquez Mota activó un plan en medios para proclamarse ganadora del debate; y Andrés Manuel López Obrador se ha hecho acompañar en sus giras por los académicos y especialistas que formarán parte de su gabinete en caso de que gane el primero de julio entrante.

Podríamos decir que se están mostrando ante los electores como “Hombres/Mujeres de Estado”. Pero esto apenas empieza. Tal vez Peña Nieto quemó parte de sus municiones en el primer debate al atacar a diestra y siniestra a la candidata Vázquez Mota y a López Obrador. A menos que en el segundo debate –a realizarse el 10 de junio- Peña Nieto saque obuses de grueso calibre contra los otros dos candidatos, no creo que por su parte opte demasiado por las agresiones.
No pienso lo mismo de Josefina Vázquez Mota y López Obrador. Ellos entrarán con todo para despeinar al candidato tricolor. De ellos sí espero que saquen ataques fuertes, sólidos, contundentes. De esos ataques de los que ni los medios, ni los especialistas más conocedores del tema se esperan. Ojalá que así sea. ¿Por qué deseo eso? Porque para el 10 de junio quedaría un mes para las elecciones definitivas. Los cuatro candidatos tendrán 30 días para definirse ante los ciudadanos indecisos, ese oro molido electoral que los candidatos quieren meterse a la bolsa.

Incluso en ésta semana, lector, he empezado a leer en algunos periódicos y en twitter la palabra: “coalición”. Hace dos fines de semana la candidata del PAN habló del tema. Negó que haya planes de una alianza o coalición con el candidato Andrés Manuel “El Invisible” López Obrador (“El Invisible” porque el candidato de las chiqui-izquierdas pasó desapercibido en el debate del 6 de mayo).

Y es que mira lector, para como están las cosas, no dudo que el tema de la coalición empiece a crecer poco a poco. Tal vez para calentar las mentes. O como mera coincidencia política. Pero yo soy muy mal pensado, por una parte, y por otra en política nada es coincidencia.

En este juego del teatro político pareciera que se vale de todo. Ya lo vimos en las elecciones de Guerrero en el 2011. Donde en plena veda electoral –esos días previos a las elecciones en que los candidatos no pueden hacer campaña, ni declaraciones ni nada- algunos mal intencionados circularon la portada falsa de una revista de chismes del espectáculo; en ella parodiaban a un candidato dejando entrever que era homosexual. Un trabajo de guerra sucia de esos que delatan a sus creadores.

Como en aquel ejemplo de la elección estatal, en ésta Presidencial ya algunos “estrategas” están soltando sus perlas (des)informativas. ¿Cómo funciona mejor una guerra sucia? Inflándola. Exagerando. Dando el golpe certero en el foco que el grueso de la gente tiene en mente. Un ejemplo: por semanas se esparció la idea que Peña Nieto era tan ignorante que no podía hilar dos frases coherentes. Pero también una guerra sucia funciona echando mano de mentiras completas y verdades a medias.

En caso de que alguno de los candidatos queden encerrados en un callejón de guerra sucia, la mejor forma de salir de él es dándole la vuelta a la situación. Con astucia e inteligencia. Ya lo vimos en el año 2000 con la frase del candidato Vicente Fox, con la que tomó el aire suficiente que lo colocó como favorito en las encuestas: “Señor (Francisco) Labastida: a mí tal vez se me quite lo majadero, pero a ustedes lo mañosos, lo malos para gobernar y lo corruptos no se les va a quitar nunca”. ¡Disparo certero a los aires victimistas del priista Labastida!

¿Han cambiado las cosas en este 2012? Sí, demasiado. Tenemos a un PRI que maneja a su candidato como artista de televisión. Es como si el cantante Yahir se pusiera a hacer propuestas hacendarias. Con una buena estrategia política y un exceso de mediatización le creemos a Yahir que sabe de finanzas públicas.

El caso de las chiqui-izquierdas es muy interesante: no busca atraer votos, no genera inercia ni levanta pasiones. Es una campaña para su voto duro. De ahí que “El Invisible” López aplique aquella máxima de repetir la mentira hasta el punto de creerla, con respecto al fraude del 2006 y la Mafia de Lentes Oscuros y Gabardina que le quiere meter el pie.

Y Josefina Vázquez Mota nos quiere hacer creer que hace tanto que por momentos parece que no hace nada. Con una campaña errática que ha tenido al menos dos cambios de imagen y de discurso. Donde hemos pasado del “A mi nadie me regaló nada” (como si eso le interesara a los electores), al “Soy Diferente”… Sus intentos por acercarse a los indecisos provoca que muerda el rebozo de bolitas y no arriesgue.

El panorama actual es muy diferente al del 2006 y 2000. Ahora los candidatos se mostrarán tal cual son para obtener la codiciada silla presidencial. Y las mentiras completas y verdades a medias serán el aderezo de este banquete.

 

*Miguel Colunga (twitter@miguelcolunga1) es bloguero, tuitero, no tiene aires de artista y menos de tuitstar; y se le localiza en horarios de oficina. La Silla Presidencial, ¿es para el que juegue más sucio?

Tema de la Semana: Adiós a Moreira ¿Inocente?

Tema de la Semana: Adiós a Moreira ¿Inocente?

Después de ocho meses al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira decidió dejar su cargo de dirigente tricolor.

Las razones, más políticas que de índole éticas, se antojan para todo tipo de conspiraciones. Hay analistas que apuntan a que más que una ruptura es un cambio de estrategia para fortalecer al partido, rumbo a las elecciones del 2012. Otros, lo ven más como una suave ruptura, alejada de esos coletazos a los que tanto nos tenía acostumbrados el dinosaurio.

Lo cierto es que Humberto Moreira deja la dirigencia con severas acusaciones de desvío de recursos cuando fue gobernador de su natal Coahuila.
La historia de los 35 mil millones de pesos que solicitó a la Sacretaría de Hacienda (SHCP) con documentos falsos ya le dio la vuelta y ahora resulta que en ese caso no hay responsables directos.

Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública, habló escuetamente sobre el caso de la deuda multimillonaria del estado de Coahuila. Refirió que en la mira de su dependencia, encargada de investigar y sancionar a los funcionarios que se sobrepasen en sus funciones, está la SHCP. Y evadió más preguntas de la prensa.

Pero quien dejó más claro el escenario fue el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal. Dijo que el ex gobernador Humberto Moreira debió haber conocido los documentos y sus detalles con los que se adquirió la deuda.

Quién sorteó las preguntas de la prensa fue su homólogo del estado de Coahuila, el auditor José Plata Sandoval. Destacó que los documentos oficiales (originales o falsificados) no pasaron por las manos de Moreira: "Eso está claro para la auditoría". La prensa le preguntó si el hecho de no haber pasado por el escritorio del ex líder del PRI esos documentos, lo hacían, de facto, inocente, y titubeó en su respuesta. "Probablemente, pero eso lo determinará la autoridad".

Pero sigue la duda: ¿quién o quiénes firmaron esos documentos? Plata Sandoval responde, con aplomo, echando por delante instituciones: "(Firmaron los documentos) Los titulares de las dependencias correspondientes, eso está en el informe. Es decir Secretaría de Finanzas, Tesorería del Estado y Servicio de Administración Tributaria". Sí, todas son dependencias estatales. Moreira, entonces, era el jefe de los funcionarios.

Así, en medio del baile de los millones, Moreira se convierte en el líder del PRI número 26 que ha estado un año o menos al frente del instituto político. En su historia, desde 1929 hasta este diciembre con Cristina Díaz como dirigente interina, el PRI ha tenido 48 presidentes.

Ocho meses le bastaron a Moreira para ser el centro de atención y decirse víctima de una "guerra mediática" que está dañando al PRI "que tantas oportunidades me ha dado", así lo dijo el 2 de diciembre en su discurso frente el Consejo Político Nacional, cuando cerró la puerta de la dirigencia por afuera.

Tal vez, hasta donde me alcanza la memoria, sea el primer dirigente tricolor que deja el cargo por acusaciones de malversación de fondos o delitos federales, como la falsificación.

Quién se lavó la manos fue Enrique Peña Nieto. En su libro "México, la gran esperanza", hace un mea culpa por los excesos y errores del Revolucionario Institucional. Los califica como "errores y abusos inadmisibles" y suelta la retahíla: las represiones estudiantiles, devaluaciones, crisis económicas causadas por las decisiones del partido (que no de los Presidentes emanados de él). Y no deja de lado el tema de la corrupción. Lamenta los "inaceptables actos de corrupción". Sí, como los de su colega Humberto Moreira. Inaceptables, sí, pero el PRI hará muy poco para sentar en el banquillo al ex líder.

**

Mi blog personal: http://miguelcolunga.blogia.com

Mi canal de youtube: http://www.youtube.com/colungaweb1

Tema de la semana: Combate a la corrupción en México

El 1o de diciembre se cumplieron cinco años de que el Presidente Felipe Calderón tomara posesión como mandatario de México, y 12 años del Partido Acción Nacional (PAN) como partido gobernante.

Y uno de los temas que ha dejado pendiente el Presidente Calderón ha sido el del combate a la corrupción. Precisamente en recientes días se dio a conocer el informe anual "Índice de la Percepción de la Corrupción 2011". Y para variar, la noticias que ya no es noticia, es que México salió de nueva cuenta reprobado. Igual que hace un año, y dos y tres...

En el panorama latinoamericano, el índice coloca a México en el lugar número 20, de 32 naciones evaluadas. Por arriba de nosotros, es decir con una percepción de la corrupción menos dura, están Chile, Perú, Colombia, El Salvador. La distancia que nos aventajan éstas naciones sudamericanas es de entre 20 y 30 lugares de diferencia.

Dentro de los países miembros de la OCDE, México está en el último lugar en su índice de percepción. También dentro del grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) nuestro país ocupa el penúltimo lugar, sólo por arriba de Rusia.

El "Índice de la Percepción de la Corrupción 2011" se realizó entre 187 países, y nuestro país ocupa, de forma general, el sitio número 100. Es decir, seguimos estando reprobados.

Pareciera que el tema del combate a la corrupción ya no es prioridad para los gobiernos del PAN. Recordemos que hace 12 años el entonces candidato y posteriormente Presidente Vicente Fox prometió un combate a los actos de corrupción que caracterizaron a los gobiernos del PRI.

En este mismo tenor, recientemente el ex Director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno, declaró al periódico Reforma que él era pobre y defendió su inocencia. En esa entrevista Moreno explicó que el área a la que estaba asignado no tenía relación con la firma de contratos ni con el uso de recursos financieros. Sus declaraciones se dieron luego de que Estados Unidos y la CFE lo acusaran de enriquecimiento ilícito al beneficiarse de 18 contratos con empresas extranjeras, llevándose a su cartera particular unos 18 millones de dólares.

De estas dos informaciones se da una coyuntura que no hay que perder de vista: 1.- un ex funcionario federal acusado de enriquecimiento ilícito, y que se dice inocente; y 2.- la calificación general que obtiene México en el "Índice de Percepción de la Corrupción 2011". Estos temas se juntan precisamente el día que el Presidente Felipe Calderón llega a su último año de gobierno, en el que pareciera que el combate a la corrupción es tema ausente. El gobierno del Presidente Calderón se ha manejado con pies muy ligeros cuando de combatir a la corrupción se trata.

**

Mi blog personal: http://miguelcolunga.blogia.com

Mi canal de youtube: http://www.youtube.com/colungaweb1

Muere Blake Mora

Tal y como comenzó a correr la información desde antes de las 10 de la mañana, los rumores de la muerte del Secretario de Gobernación Francisco Blake se confirmaron cuando la Vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota, emitió un escueto mensaje.

 

Sota esbozó someramente las circunstancias que llevaron a monitorear el paradero de la aeronave donde se transportaba el Secretario Blake y seis funcionarios más. Al perderse rastro de la aeronave los servicios de seguridad nacional e inteligencia policial, con sistemas de geolocalización satelital, rastrearon la ruta que debió de seguir el helicóptero. La ruta de vuelo programada era del Distrito Federal al estado de Morelos, donde el funcionario federal asistiría a una reunión con magistrados y procuradores.

La información que arrojó Plataforma México (una gran base de datos policiales e inteligencia militar) fue que el helicóptero se desplomó entre los municipios morelenses de Temamatla y Tlalmanalco, y el municipio mexiquense de Chalco.

Si bien hasta ese entonces no se conocía el estado de los tripulantes, el Gobierno Federal activó el Código Rojo, el cual consiste en una alerta máxima en materia de seguridad nacional. Una vez hallada la aeronave y habiéndose confirmado la muerte del Secretario Blake, del Sub Secretario de Derechos Humanos, del Coordinador de Comunicación Social, de la Secretaria Técnica del Secretario Blake, así como de los pilotos, copilotos e ingeniero de vuelo, vino una reunión urgente del Presidente Felipe Calderón con el Gabinete de Seguridad Nacional.

Los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía Federal (PF), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar), así como de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) evaluaron y cotejaron la información que tenían a la mano sobre el accidente.

Al mismo tiempo autoridades militares y de seguridad federal se trasladaron al lugar de los hechos: una zona de difícil acceso, a la cual solamente se llega por aeronave. Para entonces autoridades militares habían restringido el espacio aéreo a 5 millas alrededor de la zona del accidente.

Los militares y personal de seguridad federal se encontraron con el panorama que ya se esperaban, pero no lo expresaban. El helicóptero fabricado en 1984 y adquirido por el gobierno mexicano en 1987, se encontraba destruído. La cabina desmantelada y el fuselaje totalmente desprendido de la aeronave. El llano presentaba un camino de unos 100 metros de tierra aplastada. La aeronave habría aterrizado y en su intento por salvaguardar la vida de los tripulantes, el piloto planeó con los motores fuera de control hasta que por el impacto todos perdieron la vida.

Al medio día se informó que el Presidente Felipe Calderón cancelaría su agenda de actividades internacionales que tenía programada para este fin de semana, entre ellas su asistencia a la reunión de líderes de economías de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) y reuniones con el Presidente Barack Obama.

En punto de las 14.40 horas el Presidente emitió un mensaje solemne, donde recordó el trabajo político tanto del Secretario Blake, como del Sub Secretario en Derechos Humanos. En el mensaje el Presidente hizo hincapié en que el helicóptero recientemente había recibido mantenimiento y que en recientes horas había estado resguardado en el hangar Presidencial, en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

 

 

La Secretaría de la Defensa Nacional emitió una ficha informativa con los perfiles profesionales del piloto, copiloto y mecánico que iban a bordo de la aeronave. La dependencia informó que los pilotos contaban con la experiencia suficiente en el pilotaje de naves aéreas, con más de 10 años de experiencia.

Así, Francisco Blake Mora (1966-2011) es el segundo Secretario del Interior del sexenio del Presidente Felipe Calderón en perder la vida en un accidente aéreo. Apenas hace una semana se recordó el tercer aniversario luctuoso de la muerte de Juan Camilo Mouriño, quien murió al estrellarse su avión en una de las zonas más transitadas del Distrito Federal.

Acá el mensaje que entonces, en 2008, dio el Presidente Calderón a los medios de comunicación luego de confirmarse la muerte del Secrertario Juan Camilo Mouriño.

 

¿Y el dinero, Eruviel?

Ayer domingo en twitter estuvo rondando el tema de que ningún político del Partido Revolucionario Institucional es honesto. Mientras unos arreciábamos los ataques al tricolor, los pocos defensores de ese partido recurrían a sus argumentos de más alcurnia.
Si bien la idea de "ningún político del PRI es honesto" es muy general, no está demás centrarse en el personaje de la temporada: Eruviel Ávila.

El candidato a la gubernatura por el PRI y otros pequeños partidos ha recibido muchas acusaciones y señalamientos. Tal vez lo peor que se le pudo haber ocurrido al ex alcalde Ecatepec fue ser candidato a gobernar el Estado de México.
Los que mejor conocen a Ávila son los habitantes del municipio de Ecatepec, considerado en las elecciones Presidenciales del 2006 uno de los territorios electorales con mayor fortaleza y decisión. Pero, ¿qué tiene Ecatepec que a Eruviel Ávila lo hechizó y fue dos veces presidente municipal?

Vayamos al grano: En Ecatepec, Eruviel Ávila encontró mucho apoyo y patrocinio financiero de Onésimo Cepeda. El conocido Obispo mantiene hasta la actualidad una amistad muy estrecha con el político tricolor. En 2010 cuando la Diócesis de Ecatepec cumplió 15 años y Onésimo Cepeda fue nombrado Obispo, lo acompañaron en el evento de celebración el entonces alcalde Ávila y Ricardo Aguilar, quien fuera líder del PRI en el Estado de México. Ha sido una amistad en la que ambos, Eruviel Ávila y Onésimo Cepeda, han crecido juntos.

Pero esa amistad los ha llevado a verse envueltos en escándalos al unísono. En el mes de marzo dediqué en este blog un par de posts sobre Carlos Ahumada. En la primera de esas publicaciones hablé del PRD y Carlos Ahumada. Y el 17 de marzo conté los vínculos de Peña Nieto con Carlos Ahumada.

En esa historia de corrupción y poder también están envueltos el político y el Obispo. En 2009, cuando Eruviel Ávila se preparaba para gobernar por segunda ocasión Ecatepec y salía a la venta el libro "Derecho de Réplica" de Carlos Ahumada, los demonios de la honestidad se desataron.

El empresario argentino Carlos Ahumada publicó en su libro los encuentros, acuerdos, negociaciones, préstamos y relaciones que tuvo y mantuvo con políticos de todos los partidos, ensañándose, claro, con sus socios del PRD y de paso con los del PRI.
Y habló de Peña Nieto. Y Peña Nieto lo desmintió. Pero también habló de Eruviel Ávila y de Onesimo Cepeda. En su libro, Ahumada revela que Onésimo Cepeda le pedía apoyo económico para la camapaña a la Presidencia Municipal de Eruviel Ávila. El empresario argentino escribió:

Para ello nos reunimos con él (Onésimo Cepeda) en varias ocasiones, una en mis oficinas de Avenida Revolución y otra desayunamos en la sede Episcopal.

 

E incluso, cuenta el argentino, le prestó un millón de pesos a Cepeda. Por supuesto que el Obispo salió al quite y negó los dichos del empresario.
"Yo creo que se le votó la canica", le respondió el Obispo. Pero aceptó que tuvieron cierta amistad: "Sí lo conocí, cuando salía con Rosario Robles. A Ahumada yo lo consideraba mi amigo. Se me hace raro que él diga que yo no tuve ninguna relación con él, lo fui a visitar al bote". Y completó Cepeda: "Pero en mi corazón sigue siendo mi amigo, ha sufrido mucho".

El Obispo que cabildeaba como político con sotana la conveniencia de que Eruviel Ávila fuera el candidato a gobernar Ecapetec, es el mismo que en más de una ocasión en público, y muchas más en privado, dijo que por cada peso de la campaña de Ávila él pondría, de su bolsillo, otro peso más. Y hasta este punto la cifra de los millones de pesos comienza a salir a flote.

No tan sólo es el dinero que presuntamente, según corrillos políticos del Estado de México, Onésimo Cepeda entregó directa o indirectamente al dos veces Presidente Municipal de Ecatepec. También están las deudas endosadas al municipio mexiquense.

En la Gaceta Parlametaria del Congreso del Estado de México, con fecha del 26 de mayo de 2004, se publica la autorización al municipio de Ecatepec de un préstamo de 750 millones de pesos "para apoyar programas previstos en el Plan de Desarrollo Municipal 2003-2006, entre los cuales se encuentran, el mejoramiento de los servicios públicos de seguridad, vialidad, transporte y educación, formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal".

Aunque la sesión en la que se discutió el punto fue el 13 de mayo de 2004 en "Sesión Deliberante", la gaceta está fechada el 26 de mayo.
¿El plazo máximo a pagar la deduda? 180 meses. Sí, una deuda de 750 millones a pagar en 15 años. En la gaceta se lee: "incluyendo hasta doce meses (un año) de gracia para el pago de capital y hasta 156 meses (13 años), para su amortización".
Así quedó plasmado en el Proyecto de Decreto con la fecha arriba mencionada, y establece en el Artículo primero la autorización de la LV Legislatura de dicho préstamo. Al final del decreto la firma del jefe: Arturo Montiel Rojas, Gobernador del Estado de México.
Y Eruviel Ávila tuvo que ser agradecido y construyó un distribuidor vial con una mínima parte de ese dinero y lo bautizó con el nombre del gobernador Montiel. Que luego, durante la gestión del perredista José Luis Gutiérrez Cureño, fue rebautizado con el nombre de "Generalísimo José María Morelos y Pavón". Y que desde entonces se dijo que ese distribuidor vial había sido construído por la empresa de Carlos Ahumada. Por que sí, favores, con favores se pagan.

+ ANECDOTARIO: El viernes Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda, fue agasajado por unos 70 alcaldes panistas y otros tantos diputados. La reunión se celebró en el Palacio Nacional. Al frente del grupo de notables panistas estuvo Miguel Ángel Yunes. El ahora neo-panista y ex candidato a la gubernatura de Veracruz fue el convocante del evento.

*   *   *

Twitter: @mikeonweb