Blogia

Miguel Colunga

Hollywood sí envejece y muere.

Es cierto que el mundo del espectáculo está para distraernos, por una parte. Pero por otra está para despertar nuestras aspiraciones, de las más profundas a las más evidentes.

Artistas, cantantes, músicos, bailarines... La lista de profesionales del entretenimiento que nos inspiran no tiene límites. Actualmente con la Internet, el mundo de "famosos" ya no se limita (aunque siga predominando) a las estrellas que desfilan por la alfombra roja o aparecen en shows de tv o en grandes espectáculos. Más de un amigo -real o virtual del FB- me ha expresado su deseo de tener un videoblog "como el del chavo de Werevertumorro¨. El anhelo de ser conocido o, en un plano más sublime, aportar algo a la vida de las demás personas tomó forma y fondo con la Internet 2.0.

Pero en el caso de los artistas del Starsystem norteamericano es más que clara su misión: hacernos creer que siempre están sanos, joviales, con cuerpos bien formados y siempre "a tono" para la ocasión social.
Vemos shots fotográficos en la revista "Hola" de una Paulina Rubio en España, andando en bicicleta y cargando a su fiel e inseparable acompañante: su perrito raza yorki. O el caso del Presidente Obama de vacaciones en Hawaii saliendo de una nevería o en una de sus "inesperadas" visitas a restaurantes de comida rápida.

El mensaje es: "nuestra vida es tan simple como la de Usted".

El escenario cambia cuando un artista fallece repentinamente. El fin de semana pasado con la muerte de la cantante Whitney Houston se dispararon varias "alertas" en mí. No detecté la situación cuando murió Michael Jackson, hecho que trascenció a tal magnitud que la red social Twitter le dedicó un diseño especial de sus conocidos pajaritos rojos llevando a un Jackson al cielo.

Con la muerte de Whitney Houston quedó evidenciado que Estados Unidos también tiene sus tradiciones de veneración a los muertos. La dinámica es así: personalidad del medio artístico que muere, y en la sociedad norteamericana permea una idea de "Caray, Hollywood sí envejece y muere" y viene un gran movimiento mediático y mercantil por inmortalizar al personaje. Discos, DVD´s y transmisiones "especiales" de la vida y obra del artista. Playeras, tazas, wallpapers inundan el mercado. La sociedad norteamericana prefiere ver tremendamente envejecido a un artista o luchando una y mil veces contra las adicciones, que saberlo muerto.
Los medios en Estados Unidos tenían tiempo reportando lo desaliñada que veían a W. H.. Especularon sobre su recaída en las drogas. Y, además de especular, se regodeaban en el hecho.

Casos emblemáticos: el de Michael Jackson y el empresario Steve Jobs con figuras de acción con cuerpo y rostro que los recuerdan e inmortalizan.

El caso de W. H. nos abrió la ventana a un hecho, aparentemente cotidiano, pero que nos dice mucho de la percepción de inmortalidad que ha desarrollado Hollywood y la industria que la rodea.
Su muerte disparó el dolor y consternación (en algunos) y el morbo (en muchos más). Seguro que otros tantos expresaron un "¿A poco todavía vivía?".

El tema W. H. creció a grado tal que opacó el tema de la presentación de Madonna en el Super Bowl, que estuvo rondando por la internet a lo largo de la semana. Houston fue tema del momento en Twitter. En mi FB, através de mis amigos de Filipinas, me enteré de la muerte de la cantante. Empezaron a publicar notas y videos de las canciones que hicieron famosa a la intérprete originaria de Nueva Yersey. La biografía de W. H. en Wikipedia fue rápidamente actualizada el mismo sábado, un par de horas después de su muerte.

El día de ayer jueves 16 de febrero, la empresa Nielsen Soundscan reportó un incremento en las ventas de música de W. H.. Al domingo, según el sistema de información, los números iban así: incremento de cerca del 6000% en ventas. También se vendieron poco más de 100 mil discos, cuando antes del trágico hecho no llegaba a dos mil unidades. El sencillo I will always love you vendió 195 mil reproducciones frente a las 3 mil de la semana anterior.

¿Qué se despertó en la sociedad de EUA, en particular, y en el resto del mundo, en general? ¿La idea predominante es la de una víctima del sistema del entretenimiento? ¿Cómo influyen en los admiradores de los artistas los detalles íntimos de la víctima? ¿Sus adicciones, sus relaciones tormentosas, sus excesos...?

Mi conclusión: Se genera un shock en los consumidores. Tal y como comenté arriba, se despierta la idea de que "Sí, Hollywood envejece y muere" y con la muerte del artista se vienen abajo las aspiraciones de personas, jóvenes o maduras. Se desvanece el "Quiero ser famosa/o como..." y viene un duelo. Se percibe a la muerte más igualitaria: Si murió ella que era famosa y adinerada, por lo tanto yo seré más vulnerable a morir...
La globalización como tal modificó las interconexiones entre las sociedades y los individuos. Las dinámicas locales, nacionales y globales son otras y los sentimientos como la ira, el dolor, la indignación o la tristeza se amalgaman y llegan hondo.

Contar la historia de la cantante (hacer un storytelling de su vida), cumple su misión: acercar al público una vida que parecía sencilla y logró lo extraordinario. Se usa el mensaje: "Ella, al igual que tú, sufrió, lloró, tuvo dolor, fue discriminada... ¡Pero hizo realidad su sueño de ser famosa!". Con la muerte de un artista ¡nos acordamos que somos mortales!.

Finalizo con una cita atribuida al duque de la población francesa de La Rochefoucauld: "ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente". Y Estados Unidos no se caracteriza por hacerlo.

¿Cómo retratar a una mujer con poder? II

En el transcurso de ésta semana, he analizado la imagen pública de la Primera Dama de Estados Unidos, la Señora Michelle Obama.
En mi post anterior, comenté lo impeclable de su imagen pública, misma que no deja lugar a dudas que es una persona que le gusta verse bien, y que las demás personas se lo reconozcan. Y en esa misma publicación dejé la pregunta:

Al paso de los años, ¿Cómo será recordada la señora Obama: como frívola, deportista, buena ama de casa...? ¿Cómo?

Ahora traeré a escena a otra mujer que dejó tras de sí muchos aplausos, pero también muchas percepciones negativas. El simple apelativo con que comenzaron a llamarla en la prensa da cuenta del tipo de personaje y de sus decisiones políticas: La Dama de Hierro. Sí, Margaret Thatcher, Primera Ministra de Reino Unido, entre 1979 y 1990.

La Thatcher tuvo en sus manos momentos importantes para la historia de la región Europea, por una parte, y para el mundo, en general. Tuvo que hacer frente al fortalecimiento del Ejército Republicado Irlandés. También tuvo en sus manos la decisión de recuperar las Islas Malvinas, después de la "invasión" de ese territorio por parte de Argentina en 1982.

Aliada de Hierro de Ronald Reagan, Thatcher se hizo famosa por su mano firme en algunas políticas sociales. En el problema de Irlanda del Norte, Thatcher añadió: "el futuro de los asuntos constitucionales de Irlanda del Norte es cosa de la gente de Irlanda del Norte, su gobierno, su parlamento, y de nadie más".
Luego de una huelga de hambre iniciada por prisioneros del ERI para recobrar el estatus de presos políticos, Thatcher dijo: "Un crimen es un crimen; no es política".

Uno de los últimos actos de Thatcher en el ministerio fue la de presionar al presidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush para desplegar las tropas en Oriente Medio para expulsar al ejército de Saddam Hussein de Kuwait. Bush estaba un poco inquieto por el plan, y fue cuando Thatcher le dijo que "¡no hay tiempo para estar inseguro!". Así era la Dama de Hierro.

Pero ahora con el reciente estreno de la cinta "La Dama de Hierro" (Reino Unido, 2011) las críticas han abonado el éxito taquillero de la producción cinematográfica.
En Reino Unido se mostraron molestos por centrar la historia en una Margaret Thatcher senil y con problemas de Alzheimer. A su vez en Argentina, calificaron la cinta de "mediocre" rescatando, únicamente (y haciéndonos el favor), la actuación de Meryl Streep en el papel de la Primera Ministra. Las acusaciones de uno y otro bando han subido de tono, quedando al borde de un problema diplomático (¡otro!). Y todo por cómo se presenta a un personaje histórico. ¿Cómo debe ser recordada, entonces, Margaret Thatcher? ¿Como un personaje decidido rayando en lo belicoso?

De nueva cuenta quedan abiertas muchas puertas para la libre interpretación del quehacer de los personajes históricos. La lista de películas biográficas es larga, así como el descontento que de unos y otros dejaron en el camino.

¿Ensalzar los triunfos o plasmar los modestos actos del personaje? ¿Delinear un personaje casero o centrado en la vida público-política? A final de cuentas la imagen pública de un personaje parte de la percepción que se tenga de él. Y en los dos casos que he descrito en mi blog se confirma que la imagen pública es como un techo de dos aguas: un mismo flujo puede caer hacia cualquier lado. Aunque en el caso de personajes públicos se recurre a asesores de imagen, sicólogos, sociólogos, mercadólogos, publicistas y un largo etcétera.  Ese equipo de trabajo hará una parte -puede que pequeña-, y las personas que perciban el mensaje serán los encargados de darle la razón o no a ese ejército de especialistas.

¿Cómo retratar a una mujer con poder? (I/II)

Veo varias noticias, de distintas agencias pero con el mismo hilo informativo, de que la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, hizo lagartijas en un programa de tv.

No es común ver a la esposa del Presidente Norteamericano hacer ejercicio en un programa con gran audiencia. Sobre todo considerando que su antecesora, la Señora Bush, no solía aparecer en medios. Y menos después de las fuertes declaraciones de la esposa de Tony Blair, Cherie Blair, en 2004, cuando dijo que la esposa de George W. Bush era "cerrada, obtusa y demasiado conservadora".

Pero la Señora Obama es harina de otro costal. Suele dejarse ver y fotografiar en eventos sociales, de caridad, en sus vacaciones o realizando rutinas de ejercicio en parques y calles próximas a la Casa Blanca. Todo como parte de la política de salud que lleva la administración Obama, destinada a reducir la obesidad en la población y mejorar los hábitos alimenticios.

También recientemente Michelle acudió al programa de Jay Leno y llegó con una canasta de verduras cosechadas en los jardines de la Casa Blanca.

¿Cómo se debría de retratar a la Señora Michelle Obama? ¿Como una mujer hogareña, preocupada por sus hijas, o como una mujer activa, que está fuera de casa atendiendo asuntos personales? ¿O tal vez como una mujer más cercana al Presidente Obama, que a los ciudadanos de a pie?


Amén de las labores tras bambalinas que realice la Señora Obama, queda claro que la imagen pública que le han fabricado es de una mujer equilibrada, que igual acude a un programa de tv a hablar de los beneficios de comer frutas y verduras, que ventila algunos cotilleos de alcoba, que habla de sus hijas o que aparece en portadas de revistas de moda, como lo hizo en marzo de 2009, para la revista Vogue. En ese mismo año, pero en el mes de diciembre, apareció en portada de la revista Glamour, y fue calificada como la "Mujer del Año" por "su dedicación a los niños y a las mujeres jóvenes emprendedoras", declaró entonces la editora de la revista Cindi Leive.

Michelle Obama juega un papel que le sienta bien. Se nota que lo disfruta y que se siente como pez en el agua. Imaginemos una fotografía de Michelle Obama en pants, desaliñada y saliendo de una restaurante de comida rápida. Pues no, cuesta trabajo verla así. En esos detalles es donde se ve la mano de sus relacionistas públicos y media managers. ¡Trabajo impecable!

Por eso es que pregunto: al paso de los años, ¿Cómo será recordada la señora Obama: como frívola, deportista, buena ama de casa...? ¿Cómo?

El fin de una historia

El fin de una historia

Cuando en 1969 Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la luna, estaba iniciándose una historia que sería contada por décadas, y de muchas formas.
Con él, la historia de la carrera del viaje a la luna que estaba llevando Estados Unidos contra Rusia, estaba también marcando el destino de otra empresa, entonces, innovadora.
La empresa Kodak, de artículos fotográficos, sería la encargada de desarrollar y proveer del material suficiente al astronauta para la toma de imágenes de su caminata lunar y dejar así constancia del logro.
Neil Armstrong es hasta la fecha un referente histórico. Kodak llegó a su clímax este 2012. Luego de ser la precursora en comercializar cámaras fotográficas digitales, allá por mediados de la década del setenta, ahora se ha declarado en quiebra. Kodak tiene ante sí un gran reto: revalorizar sus segmento y sus productos. De lo contrario ni el crédito de 950 millones de dólares que obtuvo de Citigroup, pagaderos a 18 meses, podrán mantenerla a flote.
Al cabo del tiempo nadie se imaginaría que ambas historias, la del astronauta y la de la empresa precursora en cámaras fotográficas, formarían parte de la historia.

Dos décadas sin la URSS

Dos décadas sin la URSS

Se cumplen 20 años de que la poderosa Unión Soviética se fragmentara.
Detrás de su disolución como super potencia está el ex líder ruso Mikhail Gorbachev. Calificado en 1987 por la revista Time como el "Hombre del Año", y en 1989 como el "Hombre de la Década", Gorbachev tuvo un papel importante en la caída de la Cortina de Hierro y en los cambios geopolíticos en europa central -principalmente con la fusión de las alemanias-.
Si Gorbachev y el Papa Juan Paplo II fueron dos mandos socio-políticos que impulsaron los cambios del mundo a fines de la década de los 80, y actualmente el ex líder ruso es visto más como detractor que como ideólogo de la globalización, son dos temas distintos. Vladimir Putin, Primer Ministro Ruso, calificó la caída del régimen de la URSS como "la catástrofe geopolítica más grande del siglo".
Lo que sí es que para muchos políticos, historiadores, disidentes y ciudadanos que crecieron con el antigüo régimel político, la desintegración de la URSS fue un duro golpe para el orgullo socialista del siglo y milenio pasado. A su vez el poderío de EUA se concentró al perder fuerza la "amenaza" que representaba el gigante rojo.
Países que veían en la URSS a la gran "ideóloga" del socialismo (como Cuba, que también resintió la caída del régimen porque dejó de recibir financiamiento monetario, tecnológico, armamentista, etc) quedaron a la deriva, sobreviviendo al rumbo que el mundo estaba tomando.

A 20 años de que la URSS se dividiera, ¿Se ve en el futuro la caída y desintegración de las grandes potencias?

Adiós 2011... ¿Feliz 2012?

Adiós 2011... ¿Feliz 2012?

Ya está próximo a concluir este año 2011. Para los Mexicanos fue un año de mucha conmoción e indiferencia. La Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada se consolidó tardíamente y dejó en su camino muchos cabos sueltos. Comenzaré por el caso de las narco fosas de San Fernando, en el estado norteño de Tamaulipas, pasando por el caso de las más de 50 víctimas del narco ataque al casino Royale de Monterrey.
Del narcotráfico a la política, y las campañas para gobernadores tuvieron su filón en el tema de la seguridad. No estuvo fuera el reproche, la chapucería, el discurso del "deber ser"... Todos tuvieron sus cinco minutos de fama. Hasta "Juanito" el defensor hasta la muerte de la causa lópezobradorista se subió al templete e hizo pasarela con el ex líder del PRI, Humberto Moreira.
De la mano de los escándalos políticos vino el moreirazo: el desfalco por más de 30 mil millones de pesos del Maestro Humberto Moreira a las arcas del estado de Coahuila. Un dinero que ya sabemos cómo se consiguió (con documentos falsos, sellos apócrifos y el contubernio de empleados de segunda de la Secretaría de Hacienda), pero no sabemos dónde están esos 35 mil millones de pesos.
En lo económico, además de los criticados gasolinazos mensuales, en general fue un año un tanto estable. Cerramos el año con una inflación que supera las expectativas gubernamentales, lo estaríamos cerrando a lo mucho en 5 puntos porcentuales, pero que no representa una presión que le quite el sueño a los empresarios mexicanos. "No veo nubarrones en la economía nacional", declaró hace pocas semanas el Director de Grupo Bimbo, Daniel Servitje. Quien por cierto es uno de los tres empresarios mexicanos más valorados por los políticos, según un estudio de la consultora Llorente & Cuenca. Los otros dos empresarios son Carlos Slim y Lorenzo Zambrano.
De todos modos en algunos círculos empresariales nacionales y extranjeros hay preocupación porque desde agosto de este año el peso se ha devaluado frente al dólar cosa de 18%. "Que no contagie a la inflación" es la petición de los empresarios y economistas.
En lo social surgieron nuevas voces que lograron aglutinar el sentir de muchos ciudadanos. Si tuvieron éxito tales movimientos es todavía muy temprano para saberlo, pero como no sucedía en muchas décadas los mexicanos encontraron un sentido a la manifestación e inconformidad.
El grupo global Anonymous -para algunos anarquistas, para otros hackers, para los gobiernos "ciber delincuentes"- no pararán en sus ataques cibernéticos y seguirán siendo el tema de sobremesa.
¿El 2012? Es la gran pregunta que realmente pocos se han aventurado a responder. El plano electoral rumbo a las elecciones Presidenciales es EL tema que todos tienen en la mira. Los políticos y sus partidos ajustan estrategias y planean sus números. Para algunos partidos las sumas y restas de puntos de preferencias electorales con miras a julio -día de las elecciones- los mantienen en vilo. Muchos se saben ganadores. Y quienes se saben perdedores mantendrán la batalla hasta el último minuto de la elección.
Los acontecimientos a nivel mundial -desde los de Occupy X, Y o Z, hasta los jaloneos financieros de Europa- estarán al día. Los Juegos Olímpicos de Londres, entre el 27 de julio y el 12 de agosto, exhibirá nuevos talentos, nuevos rostros y nuevas marcas mundiales. Serán los Juegos de los récords de récords.
Y para cuando nos demos cuenta ya estaremos en diciembre, mirando cómo se cuelga la banda Presidencial el hombre o la mujer que haya salido triunfante de las elecciones mexicanas.
Será un año que pasará de volada.
Para entonces nos haremos la pregunta ¿Y el 2013?

¡Feliz año Nuevo!

Tema de la Semana: Adiós a Moreira ¿Inocente?

Tema de la Semana: Adiós a Moreira ¿Inocente?

Después de ocho meses al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira decidió dejar su cargo de dirigente tricolor.

Las razones, más políticas que de índole éticas, se antojan para todo tipo de conspiraciones. Hay analistas que apuntan a que más que una ruptura es un cambio de estrategia para fortalecer al partido, rumbo a las elecciones del 2012. Otros, lo ven más como una suave ruptura, alejada de esos coletazos a los que tanto nos tenía acostumbrados el dinosaurio.

Lo cierto es que Humberto Moreira deja la dirigencia con severas acusaciones de desvío de recursos cuando fue gobernador de su natal Coahuila.
La historia de los 35 mil millones de pesos que solicitó a la Sacretaría de Hacienda (SHCP) con documentos falsos ya le dio la vuelta y ahora resulta que en ese caso no hay responsables directos.

Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública, habló escuetamente sobre el caso de la deuda multimillonaria del estado de Coahuila. Refirió que en la mira de su dependencia, encargada de investigar y sancionar a los funcionarios que se sobrepasen en sus funciones, está la SHCP. Y evadió más preguntas de la prensa.

Pero quien dejó más claro el escenario fue el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal. Dijo que el ex gobernador Humberto Moreira debió haber conocido los documentos y sus detalles con los que se adquirió la deuda.

Quién sorteó las preguntas de la prensa fue su homólogo del estado de Coahuila, el auditor José Plata Sandoval. Destacó que los documentos oficiales (originales o falsificados) no pasaron por las manos de Moreira: "Eso está claro para la auditoría". La prensa le preguntó si el hecho de no haber pasado por el escritorio del ex líder del PRI esos documentos, lo hacían, de facto, inocente, y titubeó en su respuesta. "Probablemente, pero eso lo determinará la autoridad".

Pero sigue la duda: ¿quién o quiénes firmaron esos documentos? Plata Sandoval responde, con aplomo, echando por delante instituciones: "(Firmaron los documentos) Los titulares de las dependencias correspondientes, eso está en el informe. Es decir Secretaría de Finanzas, Tesorería del Estado y Servicio de Administración Tributaria". Sí, todas son dependencias estatales. Moreira, entonces, era el jefe de los funcionarios.

Así, en medio del baile de los millones, Moreira se convierte en el líder del PRI número 26 que ha estado un año o menos al frente del instituto político. En su historia, desde 1929 hasta este diciembre con Cristina Díaz como dirigente interina, el PRI ha tenido 48 presidentes.

Ocho meses le bastaron a Moreira para ser el centro de atención y decirse víctima de una "guerra mediática" que está dañando al PRI "que tantas oportunidades me ha dado", así lo dijo el 2 de diciembre en su discurso frente el Consejo Político Nacional, cuando cerró la puerta de la dirigencia por afuera.

Tal vez, hasta donde me alcanza la memoria, sea el primer dirigente tricolor que deja el cargo por acusaciones de malversación de fondos o delitos federales, como la falsificación.

Quién se lavó la manos fue Enrique Peña Nieto. En su libro "México, la gran esperanza", hace un mea culpa por los excesos y errores del Revolucionario Institucional. Los califica como "errores y abusos inadmisibles" y suelta la retahíla: las represiones estudiantiles, devaluaciones, crisis económicas causadas por las decisiones del partido (que no de los Presidentes emanados de él). Y no deja de lado el tema de la corrupción. Lamenta los "inaceptables actos de corrupción". Sí, como los de su colega Humberto Moreira. Inaceptables, sí, pero el PRI hará muy poco para sentar en el banquillo al ex líder.

**

Mi blog personal: http://miguelcolunga.blogia.com

Mi canal de youtube: http://www.youtube.com/colungaweb1

Tema de la semana: Combate a la corrupción en México

El 1o de diciembre se cumplieron cinco años de que el Presidente Felipe Calderón tomara posesión como mandatario de México, y 12 años del Partido Acción Nacional (PAN) como partido gobernante.

Y uno de los temas que ha dejado pendiente el Presidente Calderón ha sido el del combate a la corrupción. Precisamente en recientes días se dio a conocer el informe anual "Índice de la Percepción de la Corrupción 2011". Y para variar, la noticias que ya no es noticia, es que México salió de nueva cuenta reprobado. Igual que hace un año, y dos y tres...

En el panorama latinoamericano, el índice coloca a México en el lugar número 20, de 32 naciones evaluadas. Por arriba de nosotros, es decir con una percepción de la corrupción menos dura, están Chile, Perú, Colombia, El Salvador. La distancia que nos aventajan éstas naciones sudamericanas es de entre 20 y 30 lugares de diferencia.

Dentro de los países miembros de la OCDE, México está en el último lugar en su índice de percepción. También dentro del grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) nuestro país ocupa el penúltimo lugar, sólo por arriba de Rusia.

El "Índice de la Percepción de la Corrupción 2011" se realizó entre 187 países, y nuestro país ocupa, de forma general, el sitio número 100. Es decir, seguimos estando reprobados.

Pareciera que el tema del combate a la corrupción ya no es prioridad para los gobiernos del PAN. Recordemos que hace 12 años el entonces candidato y posteriormente Presidente Vicente Fox prometió un combate a los actos de corrupción que caracterizaron a los gobiernos del PRI.

En este mismo tenor, recientemente el ex Director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno, declaró al periódico Reforma que él era pobre y defendió su inocencia. En esa entrevista Moreno explicó que el área a la que estaba asignado no tenía relación con la firma de contratos ni con el uso de recursos financieros. Sus declaraciones se dieron luego de que Estados Unidos y la CFE lo acusaran de enriquecimiento ilícito al beneficiarse de 18 contratos con empresas extranjeras, llevándose a su cartera particular unos 18 millones de dólares.

De estas dos informaciones se da una coyuntura que no hay que perder de vista: 1.- un ex funcionario federal acusado de enriquecimiento ilícito, y que se dice inocente; y 2.- la calificación general que obtiene México en el "Índice de Percepción de la Corrupción 2011". Estos temas se juntan precisamente el día que el Presidente Felipe Calderón llega a su último año de gobierno, en el que pareciera que el combate a la corrupción es tema ausente. El gobierno del Presidente Calderón se ha manejado con pies muy ligeros cuando de combatir a la corrupción se trata.

**

Mi blog personal: http://miguelcolunga.blogia.com

Mi canal de youtube: http://www.youtube.com/colungaweb1